Advertisement

Un malestar emocional de años, es imposible erradicarlo en una sola sesión de psicoterapia

Psic. Jahir Tepoxtecatl Mendoza

Es común en las sociedades mexicanas, que las personas que buscan mejorías por medio de procesos psicoterapéuticos, anhelen resultados casi inmediatos. Al no cumplirse dicha expectativa, en ocasiones se toma la decisión de “abandonar” el tratamiento, lo que genera que los malestares se perpetúen por meses o incluso años, no obstante, el lograr resultados inmediatos resulta un tanto complicado, debido a distintos elementos que te explicaré en los párrafos siguientes.

En primer lugar, es fundamental el conocer, comprender, y considerar, todos los elementos que giran entorno a la situación planteada, desde la temporalidad, frecuencia, características específicas, emociones y sentimientos que genera, así como pensamientos/ conductas asociadas, etc. Para poder establecer una hipótesis de trabajo, y a su vez, un plan de tratamiento individualizado.

Proceso que desde luego, conlleva el emplear distintos métodos de exploración, que “ameritan inversión de tiempo”. De no hacerlo así, la hipótesis psicoterapéutica podría generar ciertos sesgos, mismos que se verían reflejados en el plan de tratamiento, propiciando que, las “intervenciones” sean ineficaces, lo que evidentemente, puede provocar dificultades al tratar de conseguir los objetivos establecidos por el/la paciente.

Por otro lado, cuando se ha hecho un “buen” trabajo de exploración de todos y cada uno de los elementos asociados a la situación, pero además, se ha entendido cual es el mecanismo clave que ha favorecido que el “malestar” siga en pie, es fundamental el no perder de vista que todo es un “proceso” dentro de psicoterapia, y como todo proceso, esta compuesto de diferentes fases, las cuales tienen como propósito; el alcanzar los resultados deseados. Claramente, todas las fases se van desarrollando paulatinamente sesión a sesión, donde se va generando una secuencia congruente que empalme con el plan de tratamiento.

Si esta información pudiéramos sintetizarla en una sola expresión, pudiéramos decir que lo más “natural” es que, si un malestar se ha alimentado durante meses o incluso años, tendría coherencia esperar que nos lleve un par de semanas el irlo “contrarrestando”, pues ¿Cómo sería posible que un malestar emocional multifactorial, pudiera desaparecer en una sesión de psicoterapia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *